script src='http://dl.dropbox.com/u/3301800/jquery/jquery-1.3.2.min.js' type='text/javascript'/>

Ruinas de Copán - Honduras

Inicio /

Honduras cuenta con algunos de los restos arqueológicos de herencia Maya más importantes de Centroamérica. El enclave más importante e imprescindible son las ruinas de Copán, situadas en la parte más occidental de Honduras y a sólo 14 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Para llegar hasta él, la opción más sencilla es desde San Pedro Sula, la ciudad más moderna y con mayor crecimiento de Honduras, incluso más que su capital, Tegucigalpa. Hay un servicio de autobuses que conecta la ciudad con las ruinas y opera varias veces al día.

Copán Ruinas está a 164 kilómetros de San Pedro de Sula, pero la carretera que une ambos puntos está en buenas condiciones y además ofrece paisajes típicos hondureños que por sí mismos ya valen la pena. En esta misma población hay infraestructura hotelera para todos los presupuestos, así que merece la pena quedarse al menos una noche para poder conocer el paraje y las ruinas con tranquilidad.
La fama de las ruinas, que se han llegado a denominar el ‘París’ del mundo Maya, se debe sobre todo a la decoración artística de estas, mucho más cuidada que la de otros emplazamientos mayas. Los jeroglíficos, los relieves y las estelas esculpidos en la piedra son realmente interesantes.
Uno de las anécdotas singulares que envuelven a Copán es la compra de todo el terreno por el aventurero John Lloyd Stephens, que llegó al lugar junto a Frederick Catherwood y se quedó prendado con los restos de la ciudad maya.







Se tarda unas tres horas en visitar el recinto, aunque siempre depende del nivel de detalle que queramos llevarnos. Merece la pena darse un respiro en nuestro viaje y pasear por la ruinas imaginando cómo fue su pasado. Además, es una oportunidad única de dedicarnos a experimentar con la fotografía y sacar el máximo partido a los detalles de los relieves y el contraste con la naturaleza que envuelve a los edificios.
El Museo de Escultura Maya es una visita obligada. Entre sus tesoros cuenta con una réplica del Templo Rosa Lila o Templo del Sol a escala natural que ayuda a imaginarse cómo fue la época de mayor esplendor en Copán. Además, se guardan numerosas esculturas encontradas en el interior de las ruinas. La entrada cuesta unos 5 dólares.
Otro museo interesante es el de Copán. Tiene una colección de herramientas halladas en la zona arqueológica y la tumba de un escribano, encontrada en Las Sepulturas. La entrada sólo cuesta 2 dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario